alberto.haaz@gmail.com

Modelo de Diamante para la ventaja competitiva

 

El modelo de Diamante para la ventaja competitiva de las naciones de Michael Porter, es un modelo que puede ayudar a comprender la posición comparativa de una nación en la competencia global. Este modelo se puede utilizar para estudiar regiones geográficas dentro de un país o territorio

VENTAJAS TRADICIONALES DE UN PAÍS

Tradicionalmente, la teoría económica menciona los siguientes factores de la ventaja comparativa, para las regiones y/o los países.

  1. Tierra
  2. Ubicación
  3. Recursos naturales
  4. Mano de obra y
  5. Tamaño de la población local

Debido a que 5 de estos factores son los que pueden ser influenciados, estos promueven una visión pasiva (heredada) con respeto a las oportunidades de la economía nacional.

CADENAS PRODUCTIVAS

Porter dice que el crecimiento industrial sostenido, difícilmente se podrá construir siempre sobre las mismas factores básicos heredados, mencionados anteriormente. La disponibilidad de estos factores puede minar la ventaja competitiva. Porter introduce el concepto denominado de clusters o grupos de firmas interconectados, de proveedores, de industrias relacionadas, y de las instituciones ubicadas en ciertas regiones.

Estos clusters son concentraciones geográficas de compañías interconectadas, de proveedores especializados, de proveedores de servicio y de instituciones asociadas en un campo especifico. Crecen en las ubicaciones, en donde hay suficientes recursos y capacidades, se amontonan y alcanzan un umbral critico, dándoles una posición dominante en una determinada actividad económica, con una decisiva y sostenible ventaja competitiva sobre otras regiones, y es posible que también llegan a tener una supremacía mundial en ese campo específico. Porter plantea que los racimos pueden influenciar la competitividad de tres formas:

  • Pueden aumentar la productividad de las compañías en el cluster.
  • Pueden conducir la innovación en el campo de la actividad.
  • Pueden estimular nuevos negocios en el campo.

Algunos ejemplos bien conocidos de Cluster en E.E.U.U. son el Silicon Valley (Computadoras)
o Hollywood (Películas), en los países bajos Rotterdam (Logística), en la India, Bangalore (Tercerización) de sotfwares, en Francia, París (Moda).

Según Porter, en general la ventaja competitiva de las naciones, es el resultado de 4 avanzados factores y actividades, ligados, en y entre las compañías que participan de estos clusters. Éstos factores se pueden influenciar de una manera proactiva por el gobierno.

FACTORES AVANZADOS LIGADOS PARA LA VENTAJA COMPETITIVA

  1. La estrategia, la estructura y la rivalidad entre las firmas. El mundo esta dominado por condiciones dinámicas. La competencia directa impulsa a las firmas a trabajar para aumentar en productividad e innovación.
  2. Condiciones de la demanda. Si los clientes en una economía son exigentes, la presión que ejercen sobre las empresas sera mayor y las obligara a mejorar constantemente su competitividad, vía productos innovares, de alta calidad, etc.
  3. Industrias de soporte relacionadas. La proximidad espacial de industrias ascendentes y descendentes, facilitara el intercambio de información y promoverá un intercambio continuo de ideas e innovaciones.
  4. La condición de los factores. Al contrario de la sabiduría convencional, Porter discute que los factores dominantes de la producción (o los factores especializados), son creados y no heredados. Los factores especializados de la producción son:
  • Trabajo experto (calificado)
  • Capital e
  • Infraestructura

Los factores no claves o los factores de uso general tales como el trabajo no calificado y materias los puede obtener cualquier compañía, por lo tanto no generan ventaja competitiva sostenible. Sin embargo los factores especializados, implican una fuerte y constante inversión, son mas difíciles de copiar, esto crea una ventaja competitiva, por que si otras firmas no pueden copiar fácilmente estos factores, estos se vuelvan factores valiosos de ventaja competitiva.

EL PAPEL DEL GOBIERNO EN EL MODELO DEL DIAMANTE DE PORTER.

El papel del gobierno en el modelo del Diamante de Porter es actuar como un catalizador y desafiador, es animar a aun empujar a las compañías para que levanten sus aspiraciones y se muevan a niveles mas altos de desempeño competitivo. Debe animar a las compañías para que levanten su desempeño, estimulen la demanda primaria por productos avanzados, se enfoquen en la creación de factores especializados; y estimular la rivalidad local limitando la cooperación directa y haciendo cumplir las regulaciones anticompetitivas.

LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES.

Porter, introdujo este modelo en su libro: “The Competitive Advantage Of Nations”, después de hacer una investigación de 10 naciones lideres en comercialización. Este libro era la primera teoría de la competitividad basada en las causas de la productividad, por la cual las compañías compiten. En vez de ventajas comparativas tradicionales, tales como recursos naturales y mano de obra barata. Este libro se debe considerar de lectura obligatoria para los estrategas económicos del gobierno. También se recomienda altamente para los estrategas corporativos que estén interesados en el entorno macroeconómico de las corporaciones.

--

Entrevista

http://www.charlierose.com/view/interview/9820

 

calidad@ahaazd.com

Vistas: 5428

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Haaz para agregar comentarios!

Únete a Haaz

Sitio de Alberto Haaz Díaz con información para empresas e instituciones, en materias de calidad, gestión para resultados y transparencia

Consultoría y capacitación

ALBERTO

HAAZ DÍAZ

Ciudadano con la convicción de fomentar cotidianamente una buena ética ciudadana y en servidores públicos, de manera que podamos crear un sólido muro anti-corrupción.

Especialista en administración y sistemas de Gestión para Resultados, Planificación, Presupuestos públicos, Calidad, Participación Ciudadana y Perspectiva de Género.

Es presidente del consejo directivo de la Asociación Civil ISAP

Instituto Sonorense de Administración Pública, A.C.

Realizó estudios profesionales en la Universidad de Sonora, Ingeniero Industrial Administrador, posgrado de Especialización en Desarrollo Económico por la Universidad de Arizona, y Maestría en Consultoría Interna y Externa por el Instituto Empresa Inteligente.

Fue servidor público en más de tres décadas hasta 2009, siendo Residente Regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto Federal para los municipios del Noroeste de Sonora con sede en Puerto Peñasco de 1975 a 1979, y posteriormente en el Gobierno del Estado de Sonora de 1979 hasta 2009 desempeñó cargos de Director General en los siguientes puestos de Director General:

de  Presupuesto estatal

- de Sistemas e Informática,

- de Desarrollo Regional y Municipal,

- de Finanzas de Obras Públicas Concertadas (CECOP)

- de Planeación Educativa (SEC), y

-de Innovación y Calidad en la Sría. de la Contraloría General

Co-Creador del Modelo de Excelencia aplicado para premios nacionales IMDA otorgado a administraciones estatales y municipales de México (2007, 2008 y 2009); modelo en el que se estableció especial énfasis al componente del "Combate a la Corrupción" y así cada práctica inscrita tenía que demostrar su enfoque y real aplicación en dicho sentido.

Ha sido docente: en la UNISON (80s), en el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP) desde 1991 en programas de Especialización y Maestrías de Administración Pública y de Competencias Ejecutivas para la Gestión Pública.

A una Aula de este instituto (ISAP, A.C.) se asignó su nombre en 2009 por haber sido nombrado "maestro distinguido" de seis generaciones de sus estudiantes de manera consecutiva

En la Universidad de Sonora (UNISON) impartió clases de presupuesto, estadísticas y métodos cuantitativos para la toma de decisiones, y Seminario I de Ingeniería Industrial, en años 1980 a 84.

En la Universidad Estatal de Sonora (UES) impartió la asignatura de Administración Estratégica y de Contingencias la de Introducción al campo profesional de la Administración de Empresas, y la de Comportamiento Organizacional enfocado a la Calidad.

Desde 2011 es miembro de la Junta Directiva de Sonora Ciudadana, A.C.

Desde noviembre 2013 es presidente  del Consejo Directivo del Instituto Sonorense de Administración Pública ISAP, A.C.


 

También ha sido conferencista en temas de: gestión para el éxito sostenido (ISO9004); y de ética pública, entre otros.

Con la ONG "SUMA" participó en asesoría y capacitación para el empoderamiento económico de mujeres:

  • alberto.haaz@gmail.com
  • Hermosillo, Sonora

http://isap.mx

 

Vea:

 >>  Cápsulas de Haaz

 

 

Última actividad

Entradas de blog de Alberto Haaz Díaz
Jul 9
Alberto Haaz Díaz compartió su entrada de blog en Facebook
Jun 27
Alberto Haaz Díaz compartió su entrada de blog en Facebook
Jun 27
Entrada de blog de Alberto Haaz Díaz
Jun 21
Alberto Haaz Díaz publicó fotos
Jun 21
Alberto Haaz Díaz compartió un perfil en Twitter
Jun 21
Alberto Haaz Díaz actualizaron su perfil
Jun 21
Alberto Haaz Díaz compartió un perfil en Google +1
Jun 21
Entrada de blog de Alberto Haaz Díaz
Jun 13
La entrada de blog de Alberto Haaz Díaz se mostró en una publicación
Jun 13
Yan Carlos Acosta Ocoguaje ahora es miembro de Haaz
Jun 13
Entradas de blog de Alberto Haaz Díaz
May 25
israel vazquez f ahora es miembro de Haaz
Mar 22
Entrada de blog de Alberto Haaz Díaz

Ineludible el desarrollo de competencias profesionales en la gestión pública: ISAP

La formación y el desarrollo en Competencias acordes a las nuevas demandas para las personas que laboran en administraciones públicas, es uno de los propósitos que el ISAP atiende con especial dedicación. En las explicaciones al respecto, un ejemplo que ayuda a comprender la motivación de este propósito es el referido a las empresas que para poder competir en sus mercados necesitan incorporar nuevas tecnologías en sus sistemas de producción y administración, y así optan por adquirir modernos…Ver más
Ene 11
alfonso ortiz londoño ahora es miembro de Haaz
Nov 20, 2016
Entradas de blog de Alberto Haaz Díaz
Oct 27, 2016

© 2017   Creada por Alberto Haaz Díaz.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio