Consultoría, Capacitación, Maestrías, Doctorado, Evaluación de Competencias

Frente a Plaza Bicentenario, Hermosillo, Sonora, México. Tel. +52 (662) 3126275

www.isapac.org 

isap@iapsonora.com

Marco Regulatorio en México ¿Cómo está? ¿Qué se necesita?

Presentó OCDE diagnóstico del Marco Regulatorio Nacional

El pasado 20 de noviembre, en el marco de la reunión del Comité de Política Regulatoria en París, fue presentado por el Jefe de la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Nick Malyshev, el estudio “Revisiones de la OCDE sobre Reforma Regulatoria. México: Hacia una perspectiva de Gobierno Entero para la Mejora Regulatoria”.

El objetivo del mismo es documentar el estado actual de la estructura de las regulaciones en México y obtener una orientación analítica de recomendaciones que fortalezcan la calidad regulatoria, la competitividad y el crecimiento económico en nuestro país.

Entre las recomendaciones más importantes de este estudio se incluye la adopción por todas las dependencias del gobierno federal de prácticas de mejora regulatoria más avanzadas siguiendo el modelo de Australia y el Reino Unido. Esto incluye la creación de pequeñas unidades de mejora regulatoria dentro de cada dependencia que se coordinarían con la COFEMER.

Asimismo, el estudio recomienda a México hacer una revisión de las atribuciones, responsabilidades y mecanismos de rendición de cuentas de los reguladores sectoriales como lo son la CRE (Comisión Reguladora de Energía), CNVB (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), a fin de elevar la calidad de su regulación para lograr un mayor impacto positivo en la productividad y crecimiento económico.

Sobre la mejora regulatoria en Estados y Municipios

El estudio recomienda que se establezcan instituciones y programas que trasciendan los cambios de administraciones y los ciclos políticos y que adopten prácticas internacionales más sofisticadas como el análisis costo-beneficio de la regulación (manifestación de impacto regulatorio) y un programa de reducción de costos a las empresas y ciudadanos generados por los trámites estatales y municipales.

 

Las recomendaciones proveen a los gobiernos los mecanismos necesarios para contar con una regulación eficiente que fomente la competitividad de las empresas y de los sectores, provocando un impacto positivo sobre el crecimiento económico y el bienestar social.

 

Varias partes del contenido del estudio, son las siguientes:

Un puñado de estados y municipios en México está aplicando la Evaluación de Impacto Regulatorio (EIR).  Sólo algunos estados y municipios han hecho uso de herramientas más modernas que puedan acercarlos a un enfoque de ciclo de gobernanza regulatoria. En el caso de la EIR, cinco estados están aplicando actualmente esta herramienta, con una amplia variación en cuanto a la etapa de adopción y complejidad: Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.

Hay una aplicación incipiente de revisiones al acervo normativo por parte de los estados y municipios en México. Estados como Nuevo León y Zacatecas están aplicando la técnica denominada “tala regulatoria”, que se basa en una instrucción del nivel superior del gobierno, dirigida a los organismos reguladores para que revisen el acervo completo de normas contra criterios como necesidad y eficiencia.

Entre las Recomendaciones de la OCDE, están las siguientes:

13.  Deberán crearse y fortalecerse instituciones y capacidades para apoyar la reforma regulatoria en los estados y municipios, al tiempo que aumenta el grado de compromiso político con la calidad regulatoria. A pesar del avance, todavía hay mucho margen para crear y fortalecer las instituciones y capacidades que apoyen la reforma regulatoria en estados y municipios. Es necesario crear instituciones sólidas para que la reforma regulatoria eche raíces y logre continuidad en los estados y municipios de México. Supervisar la actual puesta en servicio de instituciones y herramientas es importante para asegurar que éstas no queden confinadas en la letra de la ley. Pueden sugerirse tres elementos constitutivos: leyes para la reforma regulatoria, unidades encargadas de operar la reforma regulatoria, y consejos ciudadanos para dar seguimiento a las políticas regulatorias.

15.  Las políticas regulatorias a nivel sub-nacional deben abarcar todas las etapas del ciclo de gobernanza regulatoria y ser participativas y permanentes, al tiempo que integran un enfoque que conste de políticas, instituciones y herramientas.

Es momento de no limitarse estrictamente a las iniciativas de simplificación para un enfoque del ciclo de gobernanza regulatoria; de manera que las políticas regulatorias en los estados y municipios sean integrales (que abarquen las distintas etapas del ciclo de gobernanza regulatoria); participativas (que motiven la participación ciudadana en la gestión de la política regulatoria); y permanentes (que prevalezcan después de las transiciones políticas). Los tres niveles de gobierno, así como otras partes interesadas de la reforma regulatoria, tienen una función que desempeñar para lograr este objetivo. Un enfoque del ciclo de gobernanza regulatoria que incluya políticas, instituciones y herramientas implicaría la instrumentación de técnicas como la eir, la gestión normativa basada en riesgos y revisiones de la regulación.

El modelo de la OCDE de política regulatoria se basa en la idea de que asegurar la calidad de la estructura normativa es una función dinámica y permanente del gobierno. En los países avanzados este concepto está evolucionando hacia una “gobernanza regulatoria”, en la cual los gobiernos atraen a una esfera más amplia de actores incluido el poder legislativo, el judicial, los niveles sub-nacionales y supranacionales de gobierno, así como actividades de normalización del sector privado.

La política regulatoria en una perspectiva de “gobierno entero” las experiencias de los países señalan que el único elemento más importante de un programa exitoso para aumentar la calidad de la normatividad es comprometerse en el más alto nivel político con una perspectiva explícita de gobierno entero en aras de la política regulatoria.

La política regulatoria define el proceso mediante el cual el gobierno, al identificar objetivos de política pública, decide si utiliza la regulación como un instrumento normativo y procede a redactar y aprobar una regulación a través de una toma de decisiones documentada.

Los países de la OCDE cada vez están más interesados en aplicar un enfoque de gobierno entero a la formulación y ejecución de políticas públicas. Los enfoques de gobierno entero se relacionan con el propósito de asegurar la coordinación horizontal y vertical de la actividad gubernamental para aumentar la congruencia de las políticas, un mejor uso de los recursos.

Importante para instituir un enfoque de gobierno entero es que ocurra un cambio cultural en la administración pública aplicado a los procesos y el comportamiento. esto incluye poner en práctica un conjunto de valores unificado y sólido, una gestión fundada en valores, confianza, colaboración, formación de equipos, participación de interesados externos y mejora de la capacidad (es decir, capacitación y desarrollo personal) de los servidores públicos.

Con el objetivo de aplicar la simplificación administrativa, durante las últimas dos décadas los gobiernos de la OCDE se han centrado cada vez más en revisar y simplificar los trámites burocráticos. Las iniciativas para mejorar la eficiencia de las operaciones con los ciudadanos  y las empresas han incluido eliminar disposiciones obsoletas o contradictorias, elaborar directrices sobre normas administrativas e introducir nuevas formas de medir las normas administrativas y reducir su impacto. Cada vez más, las ideas innovadoras y el uso diestro de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) están generando nuevos y más eficaces enfoques para la simplificación administrativa.

Vea / descargue Documento Revisiones de la OCDE sobre Reforma Regulatoria:

http://www.oecd.org/centrodemexico/OCDE%20(2012)%20Revisiones%20de%...

Otro documento recomendable es Política y Gobernanza Regulatoria, de la COFEMER, está en:

http://www.oecd.org/gov/regulatorypolicy/48658974.pdf

Vistas: 129

Etiquetas: mejora, regulatoria

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Haaz para agregar comentarios!

Únete a Haaz

Sitio de Alberto Haaz Díaz con información para empresas e instituciones, en materias de calidad, gestión para resultados y transparencia

Consultoría y capacitación

ALBERTO

HAAZ DÍAZ

Especialista en Administración y Sistemas de Gestión para Resultados, Planificación, Presupuestos, Calidad, Participación Ciudadana y Perspectiva de Género. Es presidente del consejo directivo del

Instituto Sonorense de Administración Pública, www.isapac.org

Realizó estudios profesionales en la Universidad de Sonora, Ingeniero Industrial Administrador, posgrado de Especialización en Desarrollo Económico por la Universidad de Arizona, y Maestría en Consultoría por el Instituto Empresa Inteligente.

Fue servidor público en más de tres décadas, siendo Residente Regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto Federal para los municipios del Noroeste de Sonora con sede en Puerto Peñasco de 1975 a 1979, y posteriormente en el Gobierno del Estado de Sonora de 1979 hasta 2009 desempeñó cargos de Director General en los siguientes puestos de Director General:

de  Presupuesto estatal

- de Sistemas e Informática,

- de Desarrollo Regional y Municipal,

- de Finanzas de Obras Públicas Concertadas (CECOP)

- de Planeación Educativa, y

-de Innovación y Calidad Gubernamental.

Creador del Modelo de Excelencia aplicado para premios nacionales IMDA otorgado a administraciones estatales y municipales de México (2007, 2008 y 2009).

Ha sido docente en la UNISon (80s), el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP) desde 1991 en programas de Especialización y Maestrías de Administración Pública y de Competencias Ejecutivas.

A una Aula de este instituto isap se asignó su nombre en 2009. 

Actualmente continúa en labor docente y realiza servicios de consultoría.

En la Universidad de Sonora (UNISON) impartió clases de presupuesto, estadísticas y métodos cuantitativos para toma de decisiones, en años 80 a 84.

En la Universidad Estatal de Sonora (UES) ha impartido la asignatura de Administración Estratégica y de Contingencias, y la de Introducción al campo profesional de la Administración de Empresas, y la de Comportamiento Organizacional enfocado a la Calidad.

Desde noviembre 2013 es PRESIDENTE  del Consejo Directivo del Instituto Sonorense de Administración Pública ISAP, A.C. y también director general de la misma.

Es miembro de la Junta Directiva de Sonora Ciudadana, A.C.

Es miembro de la Red Latinoamericana y de El Caribe para Monitoreo, Evaluación y Mejora de Políticas Públicas.

Alberto Haaz Díaz  Click

Lic. Olga Martínez de Haaz

Trayectoria profesional en administración de instituciones del sector salud y en el tribunal electoral de Sonora.

Lic. Olga Carolina Haaz Martínez

Profesional en el campo de la Comunicación. Es Coordinadora Web de la Revista Código   Arte, Arquitectura, Diseño, Moda, Estilo.

Lic.D.G. Alberto Haaz Martínez

Laborando para el Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, en área de sitio web

Para obtener sus servicios: soluciones@dpweb.mx

------------------------------

>> Click aquí

www.isapac.org

isap@iapsonora.com

Tel. (662) 312 62 75

Hermosillo, Sonora

Vea:


>> Clic aquí

.............................................

>> Clic aquí

 

 >>  Cápsulas de Haaz

 

Disfruta este breve video:

Última actividad

Entrada de blog de Alberto Haaz Díaz
Feb 16
Entradas de blog de Alberto Haaz Díaz
Feb 15
ENRIQUE LOPEZ RENGIFO ahora es miembro de Haaz
Feb 15
Alberto Haaz Díaz publicó una foto
Ene 30
Alberto Haaz Díaz publicó fotos
Ene 30
Entrada de blog de Alberto Haaz Díaz

Municipios, sin portales web transparentes: Imco

22/01/15. El Universal, Mario Alberto VerduscoLos municipios y las delegaciones del país obtuvieron una calificación reprobatoria de 48% por la poca o nula información de sus portales de internet, reveló ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Al dar a conocer el…Ver más
Ene 22
Entrada de blog de Alberto Haaz Díaz
Dic 8, 2014
Alberto Haaz Díaz compartió su entrada de blog en Facebook
Dic 6, 2014
Entrada de blog de Alberto Haaz Díaz
Dic 6, 2014
Francisco Cienfuegos Velasco ahora es miembro de Haaz
Dic 6, 2014
Entrada de blog de Alberto Haaz Díaz

¿Cómo dice que dijo?

Ejercita tu ortografía:Haz Click >>Aquí.Ver más
Nov 28, 2014
Alberto Haaz Díaz compartió su entrada de blog en Facebook
Nov 27, 2014
Alberto Haaz Díaz compartió su entrada de blog en Twitter
Nov 27, 2014
Entrada de blog de Alberto Haaz Díaz

Generadores de citas y referencias bibliográficas

Quienes han estudiado alguna licenciatura en carrera profesional de institución de educación superior, deberían ser competentes para la elaboración de citas y referencias bibliográficas con alguno de los modelos que para ello se tienen establecidos y que son usuales en ambitos académicos y de investigación.Sin embargo, si se tiene alguna insuficiencia de competencia al respecto, no se preocupe, puede solventarse con la ayuda de generadores como los que a continuación se presentan, aunque no…Ver más
Nov 27, 2014
La entrada de blog de Alberto Haaz Díaz se mostró en una publicación

Generadores de citas y referencias bibliográficas

Quienes han estudiado alguna licenciatura en carrera profesional de institución de educación superior, deberían ser competentes para la elaboración de citas y referencias bibliográficas con alguno de los modelos que para ello se tienen establecidos y que son usuales en ambitos académicos y de investigación.Sin embargo, si se tiene alguna insuficiencia de competencia al respecto, no se preocupe, puede solventarse con la ayuda de generadores como los que a continuación se presentan, aunque no…Ver más
Nov 27, 2014
Alberto Haaz Díaz compartió su entrada de blog en Facebook
Nov 20, 2014

© 2015   Creada por Alberto Haaz Díaz.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio